Casi angeles

Casi angeles
La resistencia♥

Voces en off del 2008

entry-content'>



Capítulo 7. El elefantito rosa.
- ¿Cómo se olvida? No recordando. ¿Cómo se recuerda? A partir de los sentidos. ¿Qué quiere decir esto? Una imagen, o un sonido, o un aroma digamos, te despiertan un recuerdo. ¿Lo que tenemos que hacer? Tenemos que anular los sentidos.
- Está totalmente loco. Aunque a mi me deje ciega, sorda y muda, yo igual me voy a seguir acordando de todo. Te voy a tomar un examen yo a vos: por ejemplo, pensá en un elefante rosa. Ahora olvidate del elefante. Ahora responde mi pregunta: ¿de qué te dije yo que te olvidaras? Ves, es imposible olvidarse de lo que uno sabe que ya se olvidó. La memoria no está en la cabeza. ¿Usted no se puede olvidar de un simple elefante rosa que le nombré y quiere que yo me olvide de toda una vida de recuerdos? Millones de recuerdos inolvidables son lo que nos hacen ser lo que somos. La memoria se podrá dormir, pero nunca se muere, está en el corazón. Las vivencias, las frustraciones, los sueños, todo revuelto y listo para salir en la primera de cambio. ¿Sabés que? Yo podré quedarme acá toda la eternidad, pero los recuerdos son míos.
Cáp. 8 /Lunes 14-4/ Bajo siete llaves
Hoy se abre una puerta a varias vidas que estaban encerradas en este lugar, en este lugar que era una jaula, en este lugar que era malvado, ya no va a ser más así. Este lugar ahora va a ser un lugar donde ellos se van a sentir felices, ustedes, ella y todos los chicos que quieran venir a este lugar van a ser felices, es el momento de la esperanza, es el momento del amor, es el momento de que ustedes estén bien. Este era un lugar oscuro, llenos de secretos guardados bajo 7 llaves. Los secretos pueden ser una condena, o una elección, y elegir guardar un secreto es un derecho que nadie nos puede sacar, nadie. Todos tenemos secretos, sanos, que a veces preferimos callar.
Cáp. 11 /Jueves 17-4/ Tus deseos son ordenes
Los deseos por mas inalcanzables o descabellados que parezcan hay que animarse a intentarlos, arriesgarse a la aventura de dar el primer paso. Y una vez que damos ese primer paso, y aunque la lucha resulte despareja, siempre hay que seguir adelante. No hay que rendirse,. Porque los deseos muchas veces son buenos guías, nos muestran el lugar hacia donde partir. Como así también, a veces los deseos nos muestran el lugar al que hay que volver. A veces el secreto no es vivir deseando lo que no se tiene, sino querer lo que se tiene. Y una cosa hay que aprender: nuestros deseos no siempre van a cumplirse ya, aquí y ahora. Es parte de la vida aceptar que nuestros deseos no siempre son ordenes. A veces otros deseos ajenos son los que ordenan nuestra vida. Hay un genio que si puede escucharnos siempre no está en ninguna lámpara maravillosa, sino dentro de nosotros mismos. Dentro nuestro hay un genio poderoso que puede cumplir nuestros sueños. Ese genio espera nuestras órdenes y quiere cumplir nuestros deseos
Cáp. 12 /Viernes 18-4/ Retratos de familia
Esto es una familia, rara, atípica, pero es una familia. Y como toda familia a veces los hermanos se pelean, discuten, pero nada más grave que eso, bueno...a lo mejor hasta haya una oveja negra entre alguno de ellos, ¿pero que la vamos a apartar por eso? acá la integramos.
Cáp. 13 /Lunes 21-4/ Hasta el santo desconfía
Hay mucha gente mala, pero la mayoría no es tan mala. Yo creo que la mejor opción es siempre no desconfiar, nunca. La desconfianza no sirve. La desconfianza genera intrigas y las intrigas dividen y debilitan. La desconfianza te debilita y te aísla, terminas desconfiando de todos. Entonces el verdadero mal te lo haces a vos y no a los otros. Los otros te dejan solo, y solo sos más débil, y ahí sí te pueden atacar porque sos vulnerable. La desconfianza nos recluye, nos hace perder nuevos afectos y nos deja a la deriva. A la deriva estás y si no confías no te relacionas y ahí sí, solo sos muy frágil. Nos podemos equivocar, confiando en la gente equivocada, pero la mayoría de las veces no es así, confiamos en los amigos.
Cáp. 16 /Jueves 24-4/ El amigo invisible
Somos ese aliado que los sostiene, que los mantiene en equilibrio sin que nunca jamás se den cuenta. A veces es duro que nadie nos vea ni nos registre y uno se siente que no es parte de eso. A veces no saben que nosotros estamos acá cuidándolos en silencio, pero alertas. Porque en definitiva eso es un amigo invisible, alguien que te cuida sin que lo notes. Un amigo invisible no anuncia su llegada, simplemente llega, y tal vez uno no lo registre, pero una vez que entro. No se va nunca más. Y si, es raro, misterioso, te atrapa, pero da miedo. En el camino se van a sentir solos, van a tambalear pero van a encontrar la forma de hacer pie, de apoyarse en alguien. ¿Eso somos? Eso somos y seremos siempre. El amigo invisible, el aliado, como quieras llamarlo. El que ayuda.

Cáp. 19 /Martes 29-4/ Bautismos
¿Se rieron de vos o se rieron con vos? Si vos no encajaras nadie te hubiera dado bola, se puede decir que hicieron con vos algo como un bautismo. Bautizar es dar la bienvenida. A veces a los hombres les falta un golpe de horno, la nena crece antes que el nene. Y yo se que duele crecer, pero hay que ponerle el pecho a las balas. Este momento hermoso de la vida en que estas, es el puntapié inicial, es solo un empujón para que veas quien sos, quien vas a ser, son… bautismos de fuegos

Cáp. 22 /Viernes 2-5/ Dígalo con mímica
A veces es más claro un gesto que una palabra. A veces los gestos son más tercos que las palabras, uno puede cerrar la boca, pero enmudecer el cuerpo es casi imposible, salvo pequeñas excepciones, claro. Salvo que te paralicen el cuerpo con un gesto tan implacable que te dejen durísimo. A veces los gestos son tan claros que nos dejan mudos, casi con la boca abierta
Cáp. 23 /Lunes 5-5/ El buscador
Un buscador es una persona que busca, no necesariamente sabe lo que está buscando. Un buscador es alguien que se toma la vida como una búsqueda, vaya donde vaya. Un buscador tampoco es alguien que necesariamente encuentra lo que busca. La suma de lo encontrado y disfrutado es para un buscador el único tiempo vivido. Nunca dejes de buscar, vas a encontrar lo que sea que estas buscando.
Cáp. 25 /Miércoles 7-5/ Departamento de objetos perdidos
Cuando una persona que te quiere te lastima, es como si el medico que debería curarte en realidad te enfermara... perdes la confianza para siempre, perdes el respeto. Hay cosas que se pierden y las encontrás; hay cosas que una vez que las perdiste, las perdiste para siempre. Recién ahí te vas a dar cuenta de lo que perdiste y ya no lo vas a poder recuperar.
Cáp. 28 /Lunes 12-5/ El escudo
Tal vez este escudo tenga un sentido mas metafórico, tal vez este escudo nos protege de algo. A veces por miedo nos calzamos un escudo, una coraza, algo con que defendernos cuando nos sentimos amenazados. Y a veces somos el escudo de otro, somos cómplices de alguien equivocado, lo escudamos. Y a veces nos escudamos tanto que terminamos presos de nuestra propia coraza, solos detrás de nuestro propio escudo. Y a veces estamos desarmados, sin corazas ni escudos, y nos sentimos muy vulnerables. Y otras veces necesitamos sacarnos esos escudos con los que nos protegemos…desarmarnos, tirarnos al agua sin salvavidas
Capítulo 31 – Comedia romántica
Comedia romántica... Vamos a empezar hablando de las características básicas del género. Una regla deoro de una buena comedia romántica es que los personajes protagónicos tienen que ser personajes opuestos, antagónicos, bien diferentes. Esto nos sirve y nos asegura que el día que estos personajes se conozcan se va a llevar horriblemente mal y esto es fundamental. A lo largo de la historia estos personajes van a vivir situaciones de encuentro y situaciones de desencuentro, básicamente situaciones de desencuentro. Todo va a parecer que el amor entre estos personajes es prácticamente imposible y para lograr esto se utilizan recursos clásicos como por ejemplo crear situaciones de equívocos, situaciones de confusiones, malos entendidos. Como contrapartida aparece un segundo elemento fundamental: el factor mágico. En determinado momento van a aparecer situaciones mágicas que van a indicar que el amor de estos personajes deberá llegar a un encuentro. Y acá aparece el tercer elemento que es el amor. Hay amores picantes, hay amores suaves, hay amores que mejor ni probarlos, hay amores de mundos opuestos como el amor del rico y la pobre...clásico. Amores que parecen imposibles, amores inalcanzables. Pero hay que saber que cuando digo "no" en realidad estoy diciendo "no por ahora". Y cuando digo no por ahora estoy diciendo "si". Es solo cuestión de tiempo ¿si? La enamorada que espera y espera y espera y lo único que hace en su vida es esperar pobre. Después están los amores secretos, como por ejemplo el de Clark Kent y Luisa Lane. Encima el siente que es un amor no correspondido, y bueno… Amores. Pero todos estos tipos de amores tienen un factor en común que es la valentía. Y ahí radica la esencia de la comedia romántica. El valor que tienen sus protagonistas de enfrentar las adversidades sin miedo, sólo por amor. Y para concluir el amor entre estos personajes debe concretarse solamente al final de la historia. Ustedes podrán pensar o me dirán bueno la comedia romántica es un poco fantasiosa, pero díganme si no es así como uno vive la vida cuando esta enamorado... Eso es lo que yo creo.
Cáp. 32 /Viernes 16-5/ La silla de roble
Dicen que el tiempo es la fuerza más poderosa, más que el amor, dicen. El amor muere, el tiempo no, el tiempo perdura y transforma todo, nos cambia, se quiera o no. Uno cree que maneja el tiempo, hablamos de ganar o perder tiempo, de dejar pasar el tiempo, pero el tiempo pasa, lo dejemos o no. Dicen que uno cree que el tiempo lo arregla todo: con el tiempo te va a amar, con el tiempo la vas a olvidar, pero también dicen que el tiempo no arregla nada, que el tiempo arrasa, y lo que el tiempo rompe no se arregla, dicen. Dicen que el tiempo es la fuerza mas poderosa, tratamos de rescatar objetos, historias, y tratamos de salvarlas del paso del tiempo, pero el tiempo avanza, avanza y avanza. El tiempo no es malo ni bueno, algunas cosas las destruye, a otras las vuelve mejores, y están las que resisten al paso del tiempo, el tiempo pasa y el roble sigue intacto, como los sentimientos nobles, que pase lo que pase no mueren con el tiempo. Porque el tiempo pasa y se olvida de mí, de vos, pero aun no puede olvidarse del amor.
Cáp. 33 /Lunes 19-5/ Inconsciente
La vida es como una rueda. Lo que nace, nace para morir. Lo que muere, muere para nacer. La vida es un ir y venir. Lo que se hace se paga, siempre. Y recuerda, es preferible morir honrado que vivir deshonrado. Los malos momentos son necesarios, siempre algo bueno se saca de ellos. Agradece las pequeñas cosas de la vida, un abrazo, una palabra de aliento, un amigo. La vida es una rueda. Aprende a ser feliz en el camino.
Cáp. 45 /Miércoles 4-6/ La falla
Para ganar una pelea primero tenes que ganar las luchas internas, para luego lanzarte a la acción. El guerrero antes de lanzarse a la pelea maneja la pelea en su mente. Piensa en cada detalle de la lucha que va a tener, la proyecta en su mente. El guerrero se plantea en su mente. Piensa cada detalle suyo y de su adversario. Recién cuando gano la pelea en su mente y no antes, se lanza a la acción. Si ganaste la pelea en tu mente no podes fallar. Es así... si en tu mente antes perdes la batalla, vas a perder.
Cáp. 47 /Viernes 6-6/ El eco
Todo lo que va vuelve, es una ley universal. No quiere decir que haya que dar especulando con recibir a cambio... la vida es sabia, te da justo lo que le das... si das especulación, te devuelve especulación. Si das mentira vas a ser engañada.
A veces, uno dice "que hice para merecer esto" y la verdad a veces uno no hace nada. La vida no siempre es justa. Durante la que te toca, si uno reacciona con enojo, la vida te da enojo...
Si te falta amor tenés que dar amor, si te falta ternura tenés que dar ternura.
Dicen que hay que poner la otra mejilla. Hay Dios me perdone pero yo digo que no. Si alguien te da una bofetada no hay que poner la otra mejilla, hay que hacerle una caricia... esa es la verdad más universal de la vida
La vida es como un eco, como un espejo, nos devuelve lo que damos.
Cáp. 49 /Miércoles 11-6/ Peak-a-boo
Si uno no esta bien parado, por ejemplo, te voltean. Porque no se puede estar todo el tiempo en posición defensiva, que pasa el inexperto cree que estando en posición defensiva siempre esta cubierto y no le va a pasar nada, pero no es así, hay un momento que hay que salir a la pelea.
Cáp. 50 /Jueves 12-6/ El placer de los dioses
Si a un ataque respondemos con otro ataque lo único que vamos a lograr será un nuevo ataque. Claro que a veces nos atacan tanto que el deseo de venganza es muy fuerte, parece el camino más fácil, De poner las armas y confiar en que la vida va a hacer justicia es difícil, pero a la larga es lo mejor. Dicen que la venganza es el placer de los dioses, pero, para nosotros, simples mortales, la venganza solo trae destrucción, nada más. Nunca tomes el camino de la venganza. Porque te va a destruir
Cáp. 53 /Martes 17-6/ Amigos
Los amores pueden ir y venir, pero los amigos no. Podría estar un año contándote las cosas que hicieron por mí y sin esperar nada a cambio. Cuando alguien es tu amigo de verdad, tus problemas son sus problemas, si vos sufrís tu amigo también sufre, si vos necesitas ayuda ellos son los que están. Un amigo no te deja en banda y no especula si le conviene estar o no con vos, un amigo esta y siempre al pie del cañón. Podes ir y venir, podes pelearte una y mil veces, pero la amistad va mas allá de eso. Es como un lazo transparente que te une de por vida... así que gracias amiga.
Cáp. 55 /Jueves 19-6/ El almohadón de plumas
Un rumor, por más fuerte que sea, nunca es más fuerte que la verdad, y tarde o temprano sale a la luz. Les podrán mentir a algunos por mucho tiempo, pero no a todos todo el tiempo. Porque a la larga o a la corta esa careta se cae. Yo tengo quien me abrace. Algunos te van a creer a vos. Otros a lo mejor me van a creer a mí.
Cáp. 56 /Viernes 20-6/ La edad de los porque
Toda la vida me pregunte por qué. Pero ya me canse de tantos por qué. A lo mejor hay preguntas que no tienen respuesta.
Capítulo 67 – El triángulo perfecto
Más que nada me gustaría hablar de lo que significa este triángulo. Como vos pensás que yo actué de determinada forma, vos como si tuvieras 12 años me decís que hiciste lo mismo, y eso no está bien, me parece que así no se resuelve un triángulo. Más allá del significado geométrico que puede tener un triángulo también tiene un significado simbólico, y aunque cada uno de los vértices esté unido, si vos elegís uno, estos 2 también se quedan solos, aunque estén alineados. Se trata de eso, cada uno de los vértices está en soledad. Se trata de eso, de soledades. ¿Y cómo se rompe un triángulo formado de soledades? tomando otro vértice y formando un cuadrado. Lo malo es que cuando rompes este triángulo formas otro, otro triángulo de soledades. De eso se trata esto, se trata de soledad. Hay que romper los triángulos, pero no con un cuarto vértice. Hay que romperlos como se debe y terminar con las soledades. Pensaste que yo hice eso y te sentiste el vértice más solitario, por eso elegiste formar un cuadrado, pero esto no es matemático. Esto se resuelve de otra manera, se resuelve con el corazón
Cáp. 68 /Martes 8-7/ Euforia
La euforia es la capacidad de soportar el dolor. Por eso esa exageración del bienestar, del optimismo... no esta mal, pero la contracara de esto, es la depresión. La persona va a caer en algún momento. Lo importante
Capítulo 70 - ¿Qué somos?
El rulo vuelve. Por más que trates de evitarlo, cuando uno ama... Ama. Antes el amor para mi era un capricho, era querer a alguien sin importar nada, hacer lo que hiciera falta para tenerlo. Ahora empiezo a entender que el amor pasa por otro lado. El amor es tan raro a veces, tan inexplicable, nace de pronto y avanza y avanza, ¿y qué quiere el amor? Ser correspondido, eso quiere. ¿Se puede ser feliz viendo a la persona que uno ama enamorada de otra? ¿Se puede amar sin ser egoísta? Yo creo que empecé a entender el amor cuando dejé de ser egoísta, cuando empecé a hacer cosas sin esperar nada a cambio, cuando por ejemplo hago cosas como estas. Amar hace bien, pero a veces no alcanza, uno necesita algo más, necesita respuestas. ¿Qué somos? ¿Qué somos? Esa es la pregunta del millón. Tanto nos preocupamos por el qué somos. ¿Importa realmente lo que somos? ¿O importa lo que sentimos y el amor que tenemos por el otro? Podemos ser la ex de alguien, pero eso no quiere decir que nuestro amor sea ex. Mi novio, mi ex... Son palabras. Lo importante no son las palabras, lo importante es otra cosa, eso es lo que vale, el sentimiento, le pongamos nombre o no, es lo único que tiene sentido. No importa el qué somos, importa lo que sentimos y lo que hacemos. No sé qué somos pero... ¡Cómo nos queremos!
Capítulo 76 – La risa franca
Solamente vamos a hablar de la risa. Es una gran terapia la risa, pero sólo vamos a hablar de una risa: la risa franca. Está comprobado científicamente que la risa tiene poderes curativos: puede generar cambios químicos en el organismo; aumenta el sistema inmunológico; se pone en actividad el sistema central y periférico y empieza a activar algunas zonas en el cerebro que están dormidas. Está comprobado que la risa franca, la carcajada, tiene la capacidad de recuperar la salud de nuestros enfermos, puede llegar a curar, libera tensiones, nos relaja, ayuda a expresarnos mejor.
Una sonrisa a tiempo desdramatiza la vida. Nos hacemos grandes y perdemos la capacidad de reír, reímos menos y eso nos aleja de los demás, pero si alguien nos sonríe y le devolvemos la sonrisa, esa risa ya nos acerca a algo más. Los chicos, por ejemplo, se ríen 300 veces al día, en cambio los adultos, como mucho, se ríen 15 veces al día.
El tema es reírse con los otros, no de los otros. La risa burlona saca lo peor de todos. Está comprobado que las personas que se han reído juntas, se sienten mucho más cerca. No necesitamos de algo gracioso para reírnos, la risa franca es contagiosa. No hay que olvidarse de reír, hay que recordar esa risa franca natural como la de los niños. Es risa, nos puede salvar…
Capítulo 84 - Chiquitita
A los diez años la vida es un cuento previsible, los malos son feos, infelices y terminan mal; los buenos son lindos, felices y comen perdices. También es un juego donde los hijos son muñecos o peluches,una juega a la mamá, al ama de casa. Qué distinto cuando vemos que la vida no se ajusta a esejuego infantil. No, la vida es otra cosa. La diferencia entre malos y buenos es más sutil que una carabonita y un final feliz; la verdadera lucha entre el bien y el mal ocurre cada día en nuestro interior.
Uno crece y el juego se vuelve más serio. Ay, quién pudiera vivir cantando como un chico. Ay, quién pudiera eternizar el juego, vivir por siempre en un cuento de hadas; Ay, quién pudiera ser por siempre chiquitita.

Capítulo 87 – Fotos del futuro
“El tiempo se va lentamente. El tiempo se va tan lentamente.
El tiempo se va tan lentamente para los que esperan. ¿Pero se va a dónde? ¿Qué hará el tiempo con nosotros? ¿Qué hará con nuestro futuro? ¿El futuro nos traerá amor y felicidad o soledad y tristeza? ¿El futuro nos llevará por un camino o por otro? ¿Nuestra alma logrará salvarse o será corrompida? Luchar por los sueños, ¿tiene sentido? ¿El futuro romperá nuestros sueños como un cristal? ¿El futuro nos cobrará nuestros crímenes o el futuro nos dará la oportunidad de redimirnos? ¿Habrá el merecido final feliz? ¿Habrá desolación y tristeza? ¿Triunfará el bien? ¿Triunfara el mal?
El tiempo se va lentamente. ¿Hacia dónde?
Sacamos fotos para congelar el tiempo, para que no se vaya. Pero el tiempo se va lentamente. Nos encantan las fotos, nos encanta el tiempo congelado. A quién no le gustaría una foto del futuro, ¿no?
El futuro que imaginamos, nuestros deseos, son ensayos del futuro; nuestros deseos son fotos del futuro.
A veces el futuro nos hace un guiño, nos deja espiarlo, robarle una foto, como si fuéramos paparazzis del destino. Es más fácil pensar que hay un destino escrito, que simplemente avanzamos hacia nuestro destino, pero el futuro es volátil, una simple decisión, y todo cambia…Un error, un traspié, una acción, una omisión, y las fotos del futuro cambian.
Las fotos del futuro son imprecisas. El pasado no se puede cambiar, el presente está ocurriendo, pero el futuro… El futuro cambia cada instante.
Queremos correr contra el tiempo, anticiparnos, detenerlo, pero es una pérdida de tiempo ¿no?
Lo que hacemos o lo que no hacemos va moldeando el futuro. Un segundo antes y tenés un final feliz; un segundo después y todo cambia.
El futuro es una foto que cambia constantemente. Al futuro no se le puede sacar fotos, porque cambia todo el tiempo. Hoy tiene una cara, mañana otra. Hoy está… Y mañana no está.”
Capítulo 92 – La muñeca de trapo
Y hay que saber separar la paja del trigo y ver bien de qué cosas somos responsables. Hay culpas y culpas, ¿no? Por ejemplo, no te podés culpar por amar, ¿qué vas a hacer? ¿Qué vas a hacer?, ¿resignar ese amor? No siempre la culpa es una buena consejera, a veces le pifia, y a veces no; a veces la culpa viene de una necesidad, de un sentimiento positivo. Reparar lo que se pueda reparar, y mirar al futuro. Ese es mi consejo.
*Cap 98/25-08-08/ No me falles*
“No es tan fácil confiar. Cuando te fallan una y otra vez ¿por qué no te van a volver a fallar?
Queremos confiar en los demás, siempre esperamos que nos digan la verdad.
La decepción es una de las cosas que más nos lastiman ¿en quién podemos confiar?
Nos preocupamos mucho por no fallarle a los demás, por no defraudar su confianza…No defraudar y que no nos defrauden los demás ¿es eso lo único que importa?
Pero el peor de los miedos no es que otros te fallen, el peor de los miedos es fallarse a si mismo.

"29/08 Fair play"
“Más allá de haber ganado la copa Coca-Cola lo que rescato de esta copa es el fair play, el juego limpio, porque no está bueno ganar poniendo mal la pata o jugar sucio jodiendo al rival porque la verdad es una lástima porque el fair play no hay que aplicarlo solo en la copa ¿no? hay que aplicarlo también en la vida, eso está bueno porque no da jugar sucio, porque no solo le podes quitar la copa a otro, sino que lo podes quebrar y no solo eso lo saca del partido, le podes joder la vida y le podes quitar los sueños.
Porque aunque el otro te juegue sucio, lo mejor para uno es siempre ir con el fair play. El juego limpio cuesta más y hay que poner más y al final siempre garpa.
A la larga hacer trampa, o jugar fulero o ser canuto siempre te termina embarrando la cancha ¿no? Mejor es no ser tan gil y abrir los ojos.
Eso básicamente me llevo de este campeonato, hay que aprender a no jugar sucio y apostar al fair play y a tener un poco más de suerte ¿o no?. Y si ganas la copa mucho mejor.
Juego limpio siempre, aunque pierdas…es lo mejor.”

Capítulo 107 - ¿Alguna vez viste llover en un día soleado?
(Lo dice Caridad)
¿Qué es verdadero y qué es falso? ¿Lo que vemos a simple vista es verdadero? ¿Podemos confiar en lo que escuchamos? ¿En qué decidimos creer? ¿Es verdadero lo que se ve y falso lo que no se ve o al revés?
¿Alguna vez vieron a alguien hacer un papelón por lo que siente? ¿Alguna vez ocultaron lo que sienten por miedo al papelón?
Muchos compran gato por liebre acá y se dejan llevar por las apariencias, pero hasta una pajuerana como yo sabe que las apariencias engañan, ¿no?
Es mucho más fácil dejarse llevar por las apariencias y vivir en la mentira. Mírense ustedes, todosvestidos iguales, todos hablan iguales. Apariencias.
No todo es lo que parece ni todo lo que brilla es oro, eso también deberían saberlo. Mucho brillo hay acá y muy poco oro. Algunos se terminan creyendo las apariencias y así viven. Aparentemente viven. Pero vivir de verdad es otra cosa, amar de verdad es otra cosa. Hay que saber mirar muy bien para ver de verdad a la gente, para ver su esencia, y no su apariencia.
A veces el que parece un santo es un demonio, y el que parece un demonio es un santo.
A veces lo que brilla de verdad es una baratija y el oro, el oro de verdad, no brilla. Las apariencias nos logran engañar.
Déjense llevar por las apariencias ustedes, van a terminar más desorientados que chancho endepartamento.
Lo esencial es invisible a los ojos, pero igual se ve. Hay que abrir los ojos para ver que la verdad no siempre es la apariencia.
Country quiere decir campo ¿no? ¿A esto le dicen campo ustedes? Muchos venden gato por liebre, pero si vos viste una liebre de verdad ¿quién te va a engañar? Ah, por ahí es la primera vez que estás con una liebre después de frecuentar tanto gato ¿no?
Pero esto no es un papelón. Papelón es vender country por campo, césped artificial por pasto. Nachito, si alguna vez viste lluvia en un día soleado no te podes dejar engañar por el chorro de una manguera. Eso es un papelón.
*C109/10-09-08/ Crisis de ansiedad,
Es cuestión de tiempo. Entre desear algo y conseguirlo hay una cuestión de tiempo. El problema es que ese tiempo entre lo que deseamos y su realización puede ser eterno.
Cuando queremos algo lo queremos ya…por algo lo queremos ¿no?
La ansiedad, esa obsesión por que el futuro sea hoy, ese capricho del deseo inminente, ese fast food difícil de digerir.
Yo se que las cosas que importan de verdad necesitan tiempo. Se que no hay que apurarse, pero cuando quiero algo necesito señales claras de que eso va a llegar, sino me desespero.
La incertidumbre me mata, me vuelvo inseguro, me hace dudar de que eso que quiero tal vez nunca llegue. Tal vez por eso necesite alguna prueba de alguna certeza que calme esta ansiedad.
La tarde es larga pero es tan corta la vida y uno quiere todo ya. Tal vez por esa ansiedad uno termina perdiendo justamente eso que tanto quiere.
Las cosas que de verdad importan llevan tiempo, las cosas que valen cuestan trabajo. Por esa obsesión de que las cosas sean hoy, ya, como uno quiere, te podes perder y no ver lo que en verdad ya existe.
Mi tercer momento feliz es hoy, ahora, sentirme amado por Valeria, aunque ella no me lo diga tantas veces como me gustaría.


Capítulo 111. Atrevete.
Está bien dudar, reflexionar, incluso está bien el miedo, pero a veces hay que avanzar. Juntar coraje y atreverse a hacer eso que hay que hacer da pánico, pero una vez que damos el primer paso todo desaparece y eso es atreverse.
Podemos abandonar ese lugar seguro y animarnos [...] o acobardarnos y quedarnos en una burbuja de cosas desconocidas. El coraje. Es el coraje el que hace las cosas distintas.
Una vez que perdimos el miedo y lo hicimos casi da risa pensar que teníamos miedo y al final... Al final no era tan difícil.

Capítulo 112 – Que nadie sepa mi sufrir
(Leído por Tacho)
La persona que te ama, la que te tiene que cuidar, a veces es la que más te lastima. Duele el amor. Duele el amor ingrato, ¿no? Esperamos que el amor sea correspondido, ¿no? Si amás, si sos amado, si no amás, si no sos amado… El amor siempre duele. Y cuando el amor duele algunos reaccionan con despecho, otros intentan disimular el dolor, otros no aceptan que ese amor no pueda ser e insisten sin medir las consecuencias. Yo soy más impulsivo, no soporto que el amor me maltrate, no lo puedo disimular. No sé si es bueno o malo, pero cuando el amor me duele mucho lo único que puedo hacer es esconderlo y que nadie sepa que sufro por amor. A veces uno no sabe que hacer con tanto dolor que mejor callarlo y esperar que pase.
(16/09 "La identidad de un superhéroe")

"Soy una princesa que vive en la torre más alta de un castillo. Está en una montaña tan alta que está cubierta de nubes.
EL malvado Frisco me tiene encerrada en esa torre, nadie puede enfrentarse a el.
Muchos jóvenes valientes intentaron convertirse en héroes para enfrentar al malvado Frisco. Como toda princesa espero que un día mi héroe pueda vencer al malvado y me rescate. Mi única esperanza es que ese héroe que espero exista y que un día venga a salvarme.
Un superhéroe tiene que enfrentarse al mal, ser fuerte, valiente, tiene que tener el coraje para rescatar a su princesa.
Los cuentos de hadas, las historias de superhéroes, es como un refugio donde la vida es más fácil; en la vida real nadie es tan fuerte, ni tan poderoso, ni tan invencible. Detrás de la máscara, los superhéroes son frágiles como cualquier ser humano…cuando se cae la máscara el superhéroe puede llegar a ser imperfecto; es que los superhéroes no existen. Yo no espero que ningún superhéroe me venga a rescatar.
Yo no espero un superhéroe, ahora se que alguien real me va a sacar de esta prisión, alguien sin poderes especiales, que me lleve a caminar de la mano, alguien real que me cuide y se deje cuidar, alguien que me abrace cuando todos los superhéroes fallen.
Entonces sí, alguien imperfecto, sin superpoderes me recatará, me tomará de la mano y me llevará volando lejos…muy lejos de esta prisión."
Cap. 114: "No hay tal crisis" 17/09/08
No hay tal crisis. Una dice no hay tal crisis, mientras tira un par de platos al piso… Una dice no hay tal crisis, y se ríe con su mejor cara de bolida… Una dice no hay tal crisis, y saca un turno en la peluquería… No hay tal crisis, y te pones kilos de tapa ojeras… Una vez que aceptas que la crisis es tal crisis, estás preparado ya podes negar la crisis. Una dice no hay tal crisis, y rompe lo que tiene a mano… Una dice no hay tal crisis, y hace step como loca… Una pone su mejor cara de bolida y dice: no hay tal crisis.

Nico: (…) Es muy feo lo que nos está pasando a los tres. Yo quiero estar con Cielo pero te lastimo a vos. Si estoy con vos, la lastimo a Cielo. También quiero estar con vos. Yo la amo a Cielo. También te amo a vos. No sé qué hacer. No sé para donde ir. Realmente me siento mal, me siento perdido. Y vos sos increíble y ella también es increíble. Son las dos mujeres más increíbles que conocí en mi vida. Pero como no puedo estar con ninguna, porque si estoy con una la otra sufre, voy a estar solo, ya lo decidí. Quiero estar solo, voy a estar solo, sin nadie y solo.

Pero tarde o temprano llega el día donde la crisis tiene la evidencia de una estría. Y no queda otra, hay que aceptarla.
Se puede negar la crisis un día, un mes, un año, pero llega ese día en que la crisis te explota en la cara. Atravesar la crisis es como pasar el pelo por agua oxigenada, te aclara el pelo de raíz. Llega la crisis. Uno cree que es el final, que se termina todo, pero en realidad ahí empieza todo. Atravesar una crisis es como pasar por un buen cirujano plástico, sos la misma pero distinta. Dan miedo las crisis… Uno le teme a lo desconocido, casi como a un mal peluquero. En chino, en japonés, en coreano, en tailandés, bueno, en algún idioma oriental, crisis significa oportunidad. Las crisis son como los años, te sorprenden y no te queda otra, hay que decidirse a llevarlos. Las crisis es un viaje de ida, pero también, puede ser un viaje de vuelta…
Capítulo 115 – En el amor todo es empezar
¿Como será sentirse amado? Que alguien que amás te abrace, te estruje y te bese con amor, ¿como será? Uno cree que el mayor problema en el amor es que la persona que amás no te ame, que te digan que no, que te rechacen, no gustarle a un chico, son las peores pesadillas. Tenemos miedo a salir lastimados, que nos explote el corazón de tristeza, da miedo el amor, da miedo el no, el rechazo, la soledad, la tristeza, pero en realidad no nos damos cuenta de que el verdadero miedo no es al no, es al sí, porque después del sí es cuando empiezan los problemas.

Capitulo 116 "Plantar un arbol, tener un hijo, escribir un libro"

Me gusta estar al lado del camino, me gusta pensar que la vida es un gran cuento escrito por un gran creador. Este creador sueña para nosotros aventuras, lugares exoticos, amores únicos. Nosotros cual actores solo debemos entregarnos a ese gran cuento y fluir.
A veces el creador complica la trama, nos pone en situaciones extrañas, me gusta pensar que todo tiene un sentido, un para que.
El arte trabaja con claroscuros, para que exista la luz se necesita la oscuridad, para valorar la alegría se necesita la tristeza. Nos cuesta aceptar las maravillas que el creador nos regala, buscamos la felicidad pero no creemos en ella, le miramos los dientes al caballo regalado e interferimos en el cuento.
Hay que aceptar el rol que el creador nos da en su cuento y ocuparlo, porque ese rol es el mejor para nosotros y amigados con el cuento saber que avanzamos hacía un final feliz.
El creador ama los finales felices, si nos entregamos al creador y permitimos que cuente su cuento a través nuestro, nos llenará de maravillas, habrá cada día un final feliz.
Solo nos pide a cambio que demos testimonio de su cuento, que dejemos un legado para los que vendrán y seguirán este cuento eterno.
Plantar un arbol, tener un hijo, escribir un libro; Se supone que son las cosas que todo hombre debe hacer, son legados. Testimonios de nuestro paso por el cuento.
Tengo quince hijos, hoy plante un arbol y mi libro comienza así....

"Mi abuelo tuvo un sueño, que lego a mi padre, mi padre me lego ese sueño a mí, encontrar a Eudamon, la Isla de los Niños Felices.
Durante años trate de arrancarle señales a la vida, encontrar pistas, enigmas y mientras estaba ocupado en eso, la vida me fue llevando mágicamente hacía Eudamon.
Nos cuesta darle la mano a la vida y dejarnos conducir y es tan sencillo solo se trata de soltar amarras y dejarnos llevar, dejar que el viento nos lleve a donde debemos ir.
Porque cuendo uno esta en el lugar donde debe estar, todo fluye, todo es como debe ser. El Eudamon de cada uno esta cerca, al alcance de la mano, lo buscamos afuera lejos, pero esta muy cerca, tan cerca que a veces no lo vemos.
La vida esta llena de señales que nos conducen hacía nuestro propio Eudamon, solo hay que saber verlas.
El creador sabe como contar su cuento, nos da la sed para después darnos el agua, nos da la tristeza para darnos la alegría, nos da la soledad para darnos el amor, nos hace caminar por la oscuridad para llegar a la luz. El creador sabe mover las piezas del rompecabezas, tiene el hilo con el que uno los retazos. Si se lo permitimos el creador conduce a cada uno hacía su propio Eudamon.
Este libro es mi testimonio "sobre como llegue a mi Eudamon"

Capitulo 117 (23/09 "La manzana de oro")

"Juan Cruz siempre está al acecho pero el portal tiene un escudo protector que es esa luz azulada que viste hoy alrededor de la mansión ¿si? A ver, este poder del escudo, viene por la comunión de las almas que viven ahí, por eso cada uno que llega al hogar llega por algo, pero hay un problema…el escudo se puede debilitar.
Cuando ese ramillete de almas que son los guardianes se dividen, se debilitan, y es ahí, por esa fisura, por donde entra Juan Cruz.
Sus almas se oscurecen, se debilitan, y eso es lo que necesita Juan Cruz.
En el mundo en el que ustedes viven el amor es un milagro, una excepción a la regla. Nadie escucha a nadie, viven en la paranoia, donde el otro es siempre una amenaza; y así paranoicos y desconfiados vive cada uno en su propia isla.
Y una vez aislados son vulnerables, endebles…y ahí, a través de esas fisuras, de esas debilidades, se filtra la oscuridad.
Como el caballo de Troya, que entró inocentemente en el corazón de la ciudad y desde allí, desde su interior, la destruyó.
No hay nada más fuerte que la unión de las almas, y no hay nada más débil que un montón de individualidades.
Están todos conectados, unidos por un lazo invisible; si uno cae, arrastra a todos.
Claro, el problema es que siempre se dan cuenta demasiado tarde, y una vez desterrado el amor, la oscuridad es ley.
No hay tiempo, pero hay veces en que ya es demasiado tarde."
Capítulo 119. El mal de la época.
(Leído por Juan Cruz)
El mal de la época no es ni el hambre ni la pobreza; tampoco la violencia ni las guerras. En todos lados hay angustia y depresión, pero tampoco esto es el mal de la época.
Mayor tecnología, mayor incomunicación. La incomunicación es un serio problema, pero tampoco es el mal de la época.
La ciencia avanza en la lucha contra las enfermedades, pero nuevas plagas y virus siempre van un paso más adelante; sin embargo, esto tampoco es el mal de la época.
Hambre, pobreza, violencia, agresión, angustia, depresión, la incomunicación, enfermedades, plagas… Son todos hijos del verdadero mal de la época, la soledad, y el saber esto Franca, es donde radica nuestro poder.
Nietzsche dijo, para vivir solo uno tiene que ser un animal o un Dios. No es bueno que el hombre este solo dicen que dijo Dios. La soledad es mala consejera decían las viejas en mi pueblo.
Acompañado todo es más fácil; sin embargo los hombres le escapan al compromiso de unirse unos a otros.
Nadie quiere la soledad, sin embargo todos tienen la soledad. No estar solo requiere un esfuerzo, un esfuerzo que muy pocos hacen.
Se paga un precio muy alto por estar solo. El aislamiento te vuelve débil, frágil.
A veces por no estar solo terminamos solos, por eso la soledad es el verdadero mal de la época.
Capitulo 120. A donde vallas

Nacho: Hola, bueno, primero que nada quiero pedir disculpas, porque los chicos tuvieron un pequeño problemita y no van a poder venir, asi que voy a cantar yo solo. Esta canción se la quiero dedicar... a una persona muy especial, a la persona que me hizo conocer el amor, que me hizo entender que las personas que verdaderamente te aman... te ayudan a abrir los ojos aunque duela, por eso paysa, quiero decirte que así, con todos los defectos que yo tengo, yo quiero estar con vos, y seguirte a donde vayas...
(Cap 121, 29/09, “Purretes”, por Mar)

“A veces nos miro a mi y a mis amigos, y veo que parecemos curtidos, con calle. Será tal vez porque a todos nos falta un padre, una madre o… los dos.
El payasito tiene un padre que le hace tanta sombra que al final no es un padre; Thiago luchó para que el turro del padre no le empaste la bujía y ahora se da cuenta que su padre es otro, y peor que Barto; a Cielo le canutiaron los padres de chiquita; Alelí ni quiere escuchar hablar de la madre que la dejó; Cristobal toda la vida engañado, su mamá lo abandonó y Nico se hizo cargo, ahora hasta Nico le falta; Lleca toda la vida buscando a sus viejos; Tacho y Jaz con historias que te parten el eje; y la Jirafa, se inventó los padres que le gustaría tener; Rama se hizo padre sin darse cuenta; Luca solo en la vida, con Franca que lo usa; Tefy que no quiere conocer a sus viejos; a Vale le burlaron(? a sus papás; Cari los perdió y Nacho está conociendo al suyo.
No puede ser casualidad. Todos crecimos de un sacudón, a la fuerza, besando la lona, con la guardia baja y todo por crecer sin alguien que te diga, no nene vos sos chico, de esto me ocupo yo, un grande.
Lo que te perdés de chico lo perdés para siempre, eso no vuelve nunca más. Todo el amor que te faltó de chico no se recupera con nada.
A la larga el chico hace cortocircuito y todas las mentiras que le dijeron de chico te las escupe en la cara.
No es casualidad, no puede ser casualidad que a todos nos haya faltado un padre, y no es casualidad que todos nos encontremos acá, en este momento.
Somos chicos, y no tenemos por qué hacernos cargo de las cosas de los grandes. Estamos para jugar, para enamorarnos; estamos para reírnos, para divertirnos…que los grandes resuelvan sus cosas y nos dejen tranquilos, que para eso somos chicos.
Tenemos derecho a bardear, a pelearnos a morir, irnos de tema y de reconciliarnos al toque; tenemos derecho a eso, porque somos chicos.
Queremos hacer cosas de chicos, y que los grandes, hagan cosas de grandes ¿no?
Tenemos derecho, para eso somos… purretes.

6/10, Cap 126, "Ángeles y física cuántica", por Tic Tac)

"La misión de un ángel en la tierra, tu misión Cielo, es transformar almas a tu paso. Tu influencia va cambiando todo, va haciendo renacer luz aún en las almas más oscuras.
Conciente o no de lo que hacías, fuiste transformando a tu pasa a Tina, a Luca, a Tefy…
No estás sola, tenés aliados; tenés a los guardianes y tenés a tu Indi, ellos van a ayudarte a transformar todas las almas que lo necesiten.
Iluminar el corazón de la gente buena es sencillo, pero iluminar las almas de los seres más oscuros, esa es tarea para un ángel. Esa es tu misión Cielo.
Nico creía que había que llegar a Eudamón, pero no. La verdadera misión es traer Eudamón acá, esa es tu misión y la estas haciendo muy bien, muy muy bien, y yo estoy orgulloso de vos.
Uno no llega a Eudamón, Eudamón llega a uno, y vos sos el canal para traer Eudamón, es decir, la felicidad a la vida de todos.
Vos tenés en tus manos la capacidad de crear y modificar la realidad que perciben, pero tenés Ángeles, una cualidad que es a la vez tu debilidad, que es tu inocencia.
Los ángeles son inocentes, tu desafío Ángeles, será perder en parte esa inocencia. Tu desafío en esta misión será poder ver aquello que escapa hasta a la mirada de los ángeles."
Capítulo 127 – Factor desencadenante
El “había una vez” nos introduce en la historia, es la puerta de entrada a la historia; entramos, había una vez, hola que tal estoy en la historia ¿verdad? Pero después del “había una vez” siempre viene algo ¿verdad? Pero un día, tal cosa. Ese “pero un día” es la parte más importante de la historia ¿verdad? ¿Por qué? Porque ese pero un día desencadena todo lo que va a pasar. Ejemplo: había una vez una pareja que estaba más o menos, más tirando a menos que a más, pero un día ella conoce a alguien y todo cambia… A partir de ahí es otra historia. También puede ser otro ejemplo: había una vez una pareja que estaba bien, pero un día algo pasa y todo cambia. Y ese algo pasa puede ser cualquier cosa, un accidente, una sorpresa… un sueño. Un simple sueño y todo cambia. Pero puede ser otra cosa, otra historia: había una vez una pareja que se había terminado, pero un día ella lo ve a el con otra y de pronto renacen todos sus sentimientos. Pero bueno, hoy vimos “pero un día”, reflexionen sobre esto, reflexionen porque es un arma muy poderosa, porque es lo que desencadena el conflicto, y del conflicto viven los guionistas ¿si? “Pero un día”, lo que nosotros técnicamente llamamos factor desencadenante. El factor desencadenante es el motor de la historia. Sin él, la historia no avanza; el factor desencadenante moviliza a los personajes, los hace tomar decisiones; el factor desencadenante los confunde, los hace equivocarse; el factor desencadenante hace que los personajes entren en conflicto. Y del conflicto viven los personajes, porque el conflicto es lo que los hace avanzar, equivocarse, crecer… El factor desencadenante tiene efecto dominó; se sabe donde empieza, pero no dónde termina.
Cap.128 "palabras más palabras menos"(08/10)

"Sólo me dije que él escribe una historia, que es lo que nosotros acá llamamos destino...dijo que nuestro desafío es salirse del libreto, arriesgarse a contar nuestra propia historia, que al final de cuentas uno elige su propio destino, escribiendolo o dejandolo de hacer, me dijo que hay que animarse a improvisar, y hacer lo que menos se espera de nosotros, lo que esta escrito no se puede modificar, pero cada historia se puede contar de distinta manera... y yo, Cielo, quiero que esta historis termine bien, y se que vos vas a saber que hacer con esto, cuida el libro."


(9/10, Cap 129, "El off", por JC)

"Si uno pudiera decir siempre lo que piensa. Si a veces no estuvieran tan divorciadas las cosas que decimos de las que pensamos.
Cuando hacemos lo que decimos, y decimos lo que sentimos, es mucho mejor"

Cap. 130 "el amateur profesional" (10/10)

"¿Que es un profesional?, ¿Que es un amateur?, ¿Cuando se deja de ser amateur?, se es uno o se es lo otro... ¿Y como uno se da cuenta que es un amateur?, ¿Como uno se da cuenta que es un profesional?, ¿Es solo por una simple papeleta que lo rubrica?, ¿Un profesional puede parecer un amateur?, ¿Se puede ser profesional y amateur a la vez?, ¿Qué somos?, ¿Amateurs o profesionales? Siempre hay algo que hacemos por primera vez, parecemos aficionados... amateurs. A veces de tanto ser aficionados a un tramite uno termina siendo un profesional en eso... otras veces la vida te asciende de rango de sopetón, y uno se siente un profesional, pero... con el espíritu de un amateur. El amateur es inocente, no mide tanto las consecuencias, es más... temerario. El profesional es más especulativo, más racional, más seguro. ¿Quién es mejor?, ¿El profesional o el amateur? Y lo mejor es ser un poco de los 2, hasta al mejor casador se le escapa la liebre, y el más simple amateur puede tener su golpe de suerte, creo que siempre uno mas bien es un amateur profesional. El profesional nunca pierde los vicios y hay tramites que nos hacen perder la inocencia de un amateur..."

("Yo sé", 14/10, cap 131, por Cielo)

“Yo sé de psicología y de psiquiatría; sé de metafísica y de espiritualidad; sé de oftalmología y lagrimales obstruidos; sé de arquitectura, de ingeniería; sé de todos los idiomas y dialectos, incluso el lenguaje corporal; sé de gastronomía, conozco todas las recetas de todas las culturas; y sé de literatura, conozco todas las novelas, en especial las de amor.
Yo sé de geometría, de paralelas, sé que las paralelas de juntan en el infinito; sé de pediatría, de medicina oriental y occidental; y sé que la energía de un bebé puede modificar hasta el alma más impura.
Sé de psicología femenina, conozco las emociones primarias y las secundarias.
Sé lo que pasó, lo que pasa y lo que va a pasar.”
Cap. 132 "familia" (15/10)

"Composición: Mi familia
Mi familia es muy especial, no es una familia normal... poe un lado tengo a mi papá y mi mamá, que se llaman Marcelo y Mercedes, pero también tengo otra familia...Cielo y Nico son como los papás... y tengo como 15 hermanos, peleamos como todos lo hermanos, pero nos llevamos joya, nos queremos y nos cuidamos una banda. Tengo tías, tíos, abuelos, muchísimo, hasta hay ovejas negras en la familia, pero está todo liso, somo familia. Como somos tantos, Nico nos llama por número, yo soy el 5, somos un bardo, un desastre, pero somos familia. Si un equipo se queda con 10 jugadores, pueden pasar 2 cosas, que el equipo se desarme y se debilite, o que los 10 que quedan en la cancha se pongan las pilas. Si el 9 se queda sin piernas, el 7 tira una diagonal y se proyecta, y llega a esa pelota. En mi familia se pueden lesionar varios, porque los suplentes entran y se comen la cancha, podemos estar en una mala racha, hasta perder por goleada, pero siempre hay alguien que motiva a los demás y el equipo siempre repunta.Tenemos toda la cancha cubierta siempre, y por más que nos embarren la cancha, siempre hay resto, porque hay equipo, así haya que ir al alargue, hay aguante, si uno se acalambra el otro va y pone bien la pierna, no nos achicamos fácil, la peleamos y como sea tratamos de sacar el partido adelante, asi sea a los centros, porque eso pasa en mi familia, nos tiramos centros, cuando uno necesita que lo habiliten... alguien aparece y te pone la pelota en la cabeza, y te la deja servida para clavarla en un ángulo. Mi familia, este equipo, hoy está sin DT, le toca remarla a la entrenadora, Cielo, como lo hizo él, cuando ella no estuvo, igual yo siento que el capo nos mira, que sufre con nosotros si el doparti se complica, que festeja nuestros goles, y si Cielo dice que él está bien es porque confía en este equipo que saca el partido adelante como sea. En mi familia hay algunos perros que meten goles en contra, pero no se los hecha, van al banco y siguen concentrando con nosotros. Mi familia es un equipo sin rival, aunque haya otros que nos quieren sacar del campeonato, así que todo liso, estamos en familia..."
(16/10, cap 133, "Conga", por Juliette)

“De lo que más sé en mi vida, es de hombres. Con solo observarlos y oír decir dos palabras entiendo su naturaleza y sé como entrarles.
Mi amor: sensible, tímido, y necesita que la mujer tome la iniciativa, pero sin intimidarlo
El winner: arrogante, creído y narcisista, necesita que la mujer lo idolatre
El romántico: sensible, dulce, casi cursi; el no ve a la mujer como un objeto, necesita que haya amor para tener algo con alguien.
El cazador: frío como el metal, adulto, el que está de vuelta; un tipo directo, sin rodeos; lo seducen las minas directas, sin rodeos.
El buen tipo: noble, fiel, amiguero y vulnerable, con un punto débil: su mejor amigo le sacó a su novia una vez, mmm, eso no se olvida, nono.
El conejo: calentón, impulsivo, irracional; se manda y después piensa lo que hizo; fácil…muy fácil.
Ok Juliette, empezó la conga.
A veces el hombre es como la conga, repite una y otra vez. Un paso adelante, un paso atrás, mucha conga pero no se va a ningún lado.
Las relaciones con como la conga sin fin…para un lado, para el otro, y siempre se vuelve al mismo punto.
Los hombres son previsibles y repetitivos, como la conga; y el amor es endeble, un poco de conga y todo se desarma.
Pero la naturaleza humana, como la conga, puede encontrar variantes dentro de un mismo ritmo, y ahí, deja de ser previsible y aburrida.”
Capítulo 136 – El espejo (Parte I)
A veces pienso que todo lo que nos rodea es un espejo. Cuando nos miramos al espejo, ¿lo hacemos para ver como nos ven los demás? ¿O para ver si el espejo nos devuelve la imagen que tenemos de nosotros mismos? A veces lo que más odiamos de los demás, es un reflejo de lo que más odiamos de nosotros mismos. Los espejos pueden ser traicioneros. Uno puede perderse en un espejo. Como Narciso, que de tan enamorado de sí mismo, de tanto mirarse en el reflejo de un lago, se ahogó. Hay espejos en los que queremos reflejarnos. Hay espejos en los que uno ve lo que quiere ver, pero también lo que no quiere ver. Hay espejos en los que no queremos mirarnos. Hay espejos en los que uno no se reconoce. Si no te gusta lo que ves en el espejo, no ganás nada rompiéndolo. Uno elige qué ver en el espejo. Puede ver ese rasgo que detesta o puede ver que tiene una sonrisa hermosa. ¿Quién no miró alguna vez en un espejo una imagen de sí mismo que no le gustó? No hay que luchar contra el espejo. Es una pelea perdida de antemano, sin sentido. Si no te gusta lo que ves en el espejo, reíte. Te vas a empezar a gustar un poco más. El espejo no miente. El espejo nos muestra las cosas tal cual son. Nos muestra lo que tenemos... y también nos muestra lo que nos falta.
Capítulo 137 – El espejo (Parte II)
Hace siete años rompí un espejo, ahora sé lo que vi. Vi el monstruo que habitaba en mí. No quise verlo hasta hoy. El monstruo que tanto busque afuera, estaba en mí. Con nuestros ojos podemos ver todo, salvo a nosotros mismos. Para eso, necesitamos un espejo. Mientras nos miremos en espejos equivocados, sólo tendremos destrucción. Hace falta mucho coraje para mirarse al espejo y aceptar lo que vemos. No existe el espejo que nos muestre lo que queremos ver, solo hay que mirarse al espejo y aceptar lo que vemos, porque eso, nos guste o no, es lo que somos.

Capítulo 138 - ¿Lobo está?
Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está. ¿Lobo está? Tal vez se está poniendo las medias, o las botas, pero el lobo siempre está. Tal vez es un lobo en piel de cordero. Cuando menos lo esperás, el lobo está. Acechando, husmeando... siempre está. En rincones oscuros, afilando sus dientes, el lobo está. El lobo llega, tarde o temprano. Si no se puede evitar, entonces mejor olvidarse del lobo. Y cuando el lobo tenga que venir, que venga, y que nos encuentre bailando. Y bailando y divirtiéndonos como locos, darle pelea al lobo.

Capítulo 139 – Hoy puede ser un gran día
¿Qué hacemos hoy para que sea un gran día? ¿Necesitamos grandes hazañas? ¿Siempre tiene que ocurrir algo espectacular para que sea un gran día? ¿O un gran día se puede hacer de pequeños momentos? ¿Depende sólo de nosotros ese gran día? No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. No levantarse con el pie izquierdo, dicen. ¿Alcanza desear un gran día para tenerlo? Un gran día, o un pésimo día. No tiene muchas recetas, tal vez una: está hecho de decisiones. De buenas y de malas decisiones. No sólo propias, también ajenas. Pero no de grandes decisiones, sino de esos pequeños gestos que nos hacen grandes. Un gesto de amor puede hacer que ese día sea no un día más, sino un gran día. Aunque no todo está en nuestras manos. Un gran día para algunos puede ser trágico para otros. Igual, para mí, un gran día no es el que está hecho de grandes hazañas y conquistas. Un gran día está hecho de pequeñas cosas: de una palabra de aliento, de una sonrisa, de una mirada, y también de una ausencia.

Cap. 141/ El sentido de todas las cosas

"Cuando entendés que todo en la vida tiene un sentido es....es como hacer la plancha mirá, uno solo flota, se deja llevar.
La vida es un río jajajaja, no, no ese rio, río de agua, avanza siempre en la misma dirección, se puede nadar contra la corriente hasta agotarse pero el río se va a encargar solito de llevarte hacia donde debas ir.
La vida no da a elegir, te pone en un lugar y en un tiempo, el desafío es aceptar como vieno la mano y a partir de ahí avanzar y hacer algo distinto con eso que te tocó en suerte.
Todo tiene un sentido. Como Bauer dedujo, mal que me pese, todo forma parte de un gran cuento que se está escribiendo permanentemente y así pasan cosas de la manera más misteriosa.
Por más que hagas de todo, lo que deba ser...será.
Todo tiene un sentido, aunque no siempre entiendas cuál es."

Cap. 143/ "Copiado"

"Todo lo que hacemos en la vida... puede ser considerado una copia, un plagio, porque lo hacemos por imitación, aprendemos a hablar, a caminar, a reirnos por imitación, vemos a nuestros padres hacerlo, o a los más grandes hacerlo y después nosotros vamos y lo copiamos.Sino miren a Lleca y a Cris... copian a Nico en su forma de vestir, de hablar, porque se identifican con él, ahora lo imitan para después encontrar su propia identidad. El mismo proceso hacen algunos artistas, primero son auto referenciales, después imitan el estilo del artista que más admiran, hasta después encontrar su propia identidad, asi que dejala a Vale, que siga su camino, identificarse con otros también es parte del proceso, y cuando ya se canse de imitar tendrá que buscar nuevos recursos, y ahí va a empezar a ser original. Ser original no es inventar algo nuevo, eso no existe, ya todo está inventado, ser original es hacer algo distinto y digno con lo de siempre. Ese modelo que copias se agota, el alumno supera al maestro, encuentra su propio estilo, como?, imitándolo, hasta llegar a superarlo. Uno imita lo que quiere ser, Picasso pintó figurativo hasta que se hartó, grandes poetas imitaron a sus maestros hasta que se hartaron, ahí el artista rompe el molde, ya no necesita el estilo de nadie para sentirse seguro, acaba de aparecer su propio estilo, cuando ya no se presiona a si mismo. Alcanzar su propio estilo, esa es la cumbre del camino del artista, acompañala..."
Capítulo 144 – La botella rota
Dicen que de los errores se aprende. Pero cuando un error lastima a otro y deja una marca, ¿de qué sirve la lección? Cuando el error que cometiste no tiene solución, cuando cometes un error que pone en peligro a los demás, cuando el error puede ser mortal, cuando un error estúpido te marca para toda la vida, cuando un error no tiene perdón, cuando ya es demasiado tarde y por mas de que hagas lo que hagas no podes reparar tu error, sólo se puede llorar, porque hay errores que no tienen arreglo.
Un corazón roto es como esa botella que se rompió en el verano, partida en pedazos, ya no se puede reparar. Son errores fatales, errores imperdonables. Errores que nos torturan toda la vida. Desesperados intentamos reparar ese error, hacer algo que al menos pueda enmendar en parte todo el daño que hicimos. Hay errores que cambian tu vida para siempre. Hay errores inesperados, fuera de todo cálculo. Son errores que no tienen arreglo. Por arreglar ciertos errores uno daría su vida.
Capítulo 145 – El sonido del silencio
Voces, ruidos, gritos, la voz de Tatita gritándome inútil, bueno para nada, la voz de mamá diciéndome que me quiere, no se si es un recuerdo o un deseo. Muchas voces, peleas, gritos, discusiones, mamá gritándole a Tatita, insultando a ese hijo bastardo que tuvo, el suspiro de mamá muriendo de tristeza. La angustia, el dolor, tienen sonido, suenan a nudo en la garganta, a lluvia y frío. El llanto de los purretes, susurros en la oscuridad, escucho su odio por lo que les hice. El odio tiene sonido, suena a gritos incrustados en mi cabeza. Oigo el sonido de la debilidad, murmullos atormentados, el llanto de Thiaguito cuando nació, su voz suave y rasposa, la primera vez que me dijo: "papá", su voz suave y rasposa cuando me dijo: "no puedo odiarte". Todas esas voces y sonidos en mi cabeza se van alejando, desapareciendo, acallándose y sólo queda el sonido del silencio. Con Justin el silencio era nuestro lugar de encuentro clandestino, nuestra complicidad. Ahora que soy sólo silencio diría tantas cosas, che. ¿Qué tiene el silencio?, ¿Porqué uno reza en silencio?, ¿Porqué el dolor es amigo del silencio? Amar en silencio tiene un dejo de tristeza, sabe a tinta en el tintero, a amarrete. Amás en silencio y un día te encontrás mudo, lleno de palabras, que te atormentan en silencio. Uno se queda sin palabras y llega el silencio, uno habla, habla, habla y no escucha, para escuchar primero hay que callar. Todo se va, se aleja, los gritos se acallan, los sonidos se desvanecen... ya no puedo escuchar el llanto de Thiaguito, su amor, ya no puedo decirle purrete, hijito, te amo che, ya no puedo pedirle perdón. Ya no hay murmullos ni susurros, ni el sonido de la respiración, todo se fue, sólo silencio. El silencio es ausencia, como la luz en la oscuridad, nos muestra lo que no hay, lo que no está. De chiquito Thiaguito no le tenía miedo a la oscuridad, sino al silencio. Thiaguito para dormir me pedía que le deje la radio prendida, o el ventilador viejo de Tatita. Lo asustaba el silencio, como si el purrete le pudiera escuchar la voz al silencio. Ahora, que soy sólo silencio, creo entender porqué tanto miedo al silencio, al sonido del silencio. Todo se fue... y el resto es SILENCIO...
Cap. 146/ Los super amigos
"El secreto de los súper amigos: Separados no somos nada, pero juntos somos invencibles. Este villano sabe que el mal de la época es la soledad. Ahí está su poder. La soledad nos vuelve débiles. Por eso los súper amigos aprendimos algo: que juntos todo es mas fácil.
Somos todos para uno y uno para todos. Dejá que estos super amigos te rescaten, Salva. Vos no querés estar solo, nadie puede. Es difícil despertar, pero tal vez necesites a uno de tus súper amigos que te diga lo importante que sos, lo único que sos. Y que no es lo mismo estar con, o sin vos."


Capítulo 148 – El alma al cuerpo
¿Tan frágil es el alma que a la primera frenada brusca se te sale del cuerpo? Siempre la nombramos: te quiero con el alma, me duele en el alma, pero ¿qué es el alma? No conozco a nadie que haya visto un alma, pero todo el mundo habla del alma.
Un desalmado, ¿es alguien que no tiene alma, o alguien que tiene un alma oscura?
Cuando nos lastimaron decimos que tenemos el alma herida, pero ¿cómo es una herida del alma? Si el alma es como el aire, ¿cómo es que se cura?
También está el alma Mater, esa persona que le da sentido a todo que conduce a otros hacia algún lugar.
A veces se te estruja el alma y se siente en el cuerpo.
Se dice alma en pena cuando alguien no encuentra la paz; el alma de la fiesta es el que siempre la rema para estar arriba; tu alma gemela, es ese amor que solo es para vos y para nadie más.
¿Qué cosa es el alma? Tan frágil que al menor dolor se lastima y se te va del cuerpo.
Un alma con el cuerito flojo chorrea todo el tiempo y si no la arreglás se puede quedar vacía.
Desnudar el alma es más difícil que desnudar el cuerpo; el alma es más frágil que el cuerpo. Una palabra, un silencio, una mirada…hace falta muy poco para lastimar un alma.
* Cap 151 /Jueves 13-11/ “Si, acepto” * por Tina, la Jueza y Terremoto

Cuando uno dice "si, acepto" ¿sabe en realidad qué es lo que está aceptando?. Hay mis amores, si supieran lo que aceptan cuando dicen "si, acepto". (Tina)

¿Saben realmente ustedes lo que es un compromiso?¿qué significa una pareja. Cuando dos personas deciden unir sus vidas, ¿qué estan decidiendo?¿qué estan diciendo cuando dicen si, acepto?. Comprometerse no es comprarse un par de anillitos de morondanga y andar, es jugarsela por el otro, pinte buena o pinte mala.
Al decir "si, acepto" uno está aceptando lo que ama del otro, pero también acepta lo que no le gusta del otro. Aceptar es dejarse amar, aceptar es un desafio, no van a tener que subir al ring ya mas de a uno, van a subir los dos, las piñas van a ser para los dos, aunque los triunfos también van a ser para los dos. Es un amor tan grande el compromiso que no pensas en nada más, en realidad funca cuando es de a dos. (Terremoto)

El matrimonio es una aventura de dos, es dar sin especular con recibir, y es recibir sin sentir la necesidad de dar o la obligacion de devolver esto que uno recibe. Esto tiene que ver con el deseo, el deseo de estar juntos, el deseo de unirse en esto que se llama matrimonio. (Jueza)

Se pocas cosas, pero todas tiene que ver con amar y ser amado, con respetarse y aceptarse, ninguna de ellas tiene que ver con someterse, sino con aprender y tolerar.
¿Será que amar no se trata de fundirse y perderse en el otro?, ¿será que se trata de dos individuos que crecen juntos?. (Tina)

Aceptar al otro, es tenerle fe, entender sus silencios y esperar sus señales. Para aceptar primero hay que conocer lo que se ve del otro y lo que no se ve, y así puedo decir te conozco, y porque te conozco te elijo, y porque te elijo te acepto , y porque me aceptas soy feliz. (Jueza)

También acepto la sorpresa, porque siendo dos al volver a casa, ya no encontraré todo como lo dejé, habrá otro, con su mundo, un mundo que engrandece el mio.
Hay que saber cual es el debe y el haber. Aceptar al otro, es aceptar lo mejor de nosotros mismos, porque quien nos elige, nos devuelve puro amor, amor por amor, y a semejante amor por supuesto le digo: “si, quiero”.
Capítulo 156 – Cambiar el mundo
Tener una necesidad es útil. Nos pone en movimiento para satisfacer esa necesidad. Tener un deseo es más potente aún. Cuando deseamos algo con el alma, cada célula de nuestro cuerpo se esfuerza por lograrlo. Tener un sueño es algo de una fuerza casi sobrenatural. Nos esforzamos durante días, meses, años, par alcanzar ese sueño. Un sueño que nos puede cambiar la vida. Pero necesidades, deseos y sueños son pequeños al lado de la utopía. Tener una utopía es algo superior, algo vital. Una necesidad, un deseo, un sueño, pueden cambiar nuestra vida, pero una utopía puede cambiar el mundo. Y para bien o para mal, esa es la utopía de todos.
Capítulo 157 – Utopía
Las utopías, como dice Eduardo Galeano, la utopía esta en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Pero entonces uno se pregunta, ¿para qué sirve la utopía si siempre se aleja? Para eso sirve, para caminar. Para tener una utopía hay que tener fe, para creer que eso que deseamos es posible. Una utopía, por definición, es algo que no existe, un puerto inalcanzable, pero necesario para viajar. La utopía es una llamada a la ilusión, al inconformismo, a la rebeldía, al compromiso. La utopía es una llamada a la esperanza. Por eso, para cambiar el mundo, es tan necesaria.



Capitulo Final 160 "Casi Angeles"
LOS OFF DE NICO Y CIELO
Nico:- Yo buscaba Eudamon como quien busca un tesoro, jamás imagine que al final de mi viaje lo que iba a encontrar era un puñado de hijos, hermanos, amigos
Cielo:- De acróbata de circo amnésica, a ángel de Eudamon, ése fue mi viaje. Fui Cielo Mágico, Ángeles Inchausti y Linda Barba, pero encontré mucho más que una identidad, encontré a mi familia…mi gran familia
Nico:- Cada situación que vivimos, cada alegría, cada tristeza, cada sueño y cada decepción…
Cielo:- Cada encuentro, cada desencuentro, cada muerte y cada renacer…
Nico:- Todo fue un paso, un aprendizaje, para poder estar listos
Cielo:- Estar listos para aceptar que existimos por una razón, listos para nuestra misión en la vida
Nico:- Listos para ser los protagonistas de nuestro cuento
Cielo:- Listos para amar
Nico:- Listos para sentir
Cielo:- Listos para entregarnos
Nico:- Tras las nubes el cielo es siempre azul
Cielo:- El camino de regreso a casa puede ser largo y difícil pero la historia corta o la larga siempre termina en un final feliz
Nico:- Lo importante no es la llegada, es el camino, estar listos para el camino
Cielo:- Estar listos para Eudamon
Nico:- Las despedidas son promesas de reencuentros
Cielo:- Los finales son posibilidades de nuevos comienzos
Nico:- Finales y comienzos, partidas y llegadas, son solo momentos del viaje
Cielo:- Tener un buen viaje es todo lo que uno puede desear, así que chicos: buen viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario